El encuentro destacó el papel crucial de la Mesa de Diálogo Científico Tecnológico y exploró futuras asociaciones con el sector privado.
En el Salón Comedor de Casa de Gobierno, la ministra de Educación de Tucumán, Susana Montaldo, y el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, recibieron al presidente del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Daniel Salamone. Durante el encuentro, se discutieron los esfuerzos del gobierno provincial para integrar políticas públicas con el mundo académico, en el marco de la Mesa de Diálogo Científico Tecnológico de Tucumán.
Participaron de la reunión el presidente y la vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya e Inés Frías Silva, el director de CONICET NOA SUR, Augusto Bellomio, el gerente de gestión de proyectos, Dirk Trotteyn, y Atilio Castagnaro, director del Instituto de Tecnología Agroindustrial del NOA (ITANOA), en conjunto con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.
Saguir subrayó la importancia de esta iniciativa: “Quisimos contarle a Salamone la experiencia inédita y muy novedosa en la cual el CONICET ha tenido un rol relevante”. Añadió que a lo largo del primer semestre del año, tras reuniones con diversas instituciones como las universidades, el INTA y la Estación Experimental Agrícola, se generó un diálogo con ministros de gobierno para identificar problemas y necesidades que la investigación de Tucumán podría abordar.
A continuación, contó el funcionario, “la investigación de la provincia dio a conocer en qué se puede ayudar a las políticas públicas y el Conicet fue muy relevante en todo este diálogo y lo sigue siendo como proveedor de investigación para las políticas públicas de la provincia”.
Como resultado, Saguir evaluó: “Acercar el mundo de la investigación al sector público para tener mejores políticas públicas, no es común. A veces los investigadores están en un mundo de su trabajo de investigación, y esto es relacionarlo con las necesidades de la sociedad”. Y adelantó: “Nuestro próximo paso es hacerlo con el sector privado, que también tiene requerimientos para la investigación”.
Por su parte, Salamone dijo: “me estuvieron comentando todo lo que han emprendido en términos de integrar al sistema científico de la provincia, dentro de los cuales se encuentra Conicet, pero que involucra otras instituciones, con todo el estado de Tucumán, con los funcionarios del Gobierno para imprincarlo a las necesidades de la provincia”.
“Vimos todo lo que se ha aprendido en términos de turismo y de ponerle valor a diferentes zonas, a conocimientos, diría, ancestrales. Lo que fue para mí una suerte de compromiso para acompañar desde el Conicet en todos estos objetivos que sin duda van a redundar en algo muy bueno para la provincia”, comentó.
Además, dijo: “El Conicet tiene mucha historia en Tucumán y tiene mucha historia en la dirección que nosotros queremos profundizar ahora, que es la vinculación tecnológica. Que lo que nosotros producimos termine de alguna manera volcado a la sociedad a través de la generación de productos y emprendimientos autosustentables. Sobre todo, Conicet ha desarrollado desde Tucumán en el tema de fermentos lácteos, algunos que probablemente tengan un alcance a nivel mundial. Tiene emprendimientos que van desde el hecho de reciclar el componente plástico para transformarlo en un combustible. Son absolutamente maravillosos y seguiremos en esa dirección profundizando y haciendo, de alguna manera, un escalado mucho mayor”.
En cuanto a su visita a los Valles Calchaquíes tucumanos, comentó que recorrerá “El Infernillo, donde hay construcciones antiguas en las que nuestros científicos han estado desarrollando investigaciones arqueológicas” expresó, al tiempo que destacó el valor etnográfico, natural y paisajístico de las localidades del Valle Calchaquí tucumano.