Junto al decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT, Dr Hugo Fernández, el titular de la SIDETEC visitó el nuevo Laboratorio de Dengue perteneciente al Instituto Superior de Entomología (INSUE) de esta facultad y dirigido por la Dra. Gabriela Quintana.
La visita tuvo como objetivo interiorizarse de los avances del proyecto “Prevención del Dengue, Zika, Chikungunya, Leishmaniasis y Filariasis mediante educación y control de vectores en el municipio de Yerba Buena” que esta llevando a cabo.
El proyecto, dirigido por la Dra Quintana, apunta a capacitar sobre estrategias de prevención de enfermedades (dengue, zika, chikunguya, leshmaniasis y filariasis) transmitidas por insectos vectores a través de actividades de difusión, capacitación y manejo de herramientas de monitoreo. La colaboración técnico-científica con el Municipio de Yerba Buena les permite realizar de forma conjunta el monitoreo, a través de sensores, del mosquito Aedes Aegypti en distintos puntos y evaluar el estado de riesgo.
La SIDETEC priorizó el proyecto para que reciba un aporte no reembolsable de $ 536.000 del COFECYT.
A su vez la Dra Quintana señaló, que complementariamente al proyecto, el laboratorio viene trabajando articuladamente con el Departamento de Prevención de Riesgos Ambientales del Ministerio de Salud Provincial ampliando el operativo vigilancia epidemiológica del vector en la Ciudad de San Miguel de Tucumán.