El titular de la SIDETEC, Ing. Roberto Tagashira, tuvo audiencias con autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Agencia I+D+i para articular acciones que aumenten la participación de proyectos de Tucumán en el financiamiento nacional que ofrecen estas instituciones.
Uno de los ejes de trabajo de la SIDETEC es la búsqueda de un mayor federalismo en la distribución de recursos nacionales destinados a CyT y en la determinación de políticas científico tecnológicas nacionales.
Junto al Dr. Diego Hurtado de Mendoza, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCYT, Roberto Tagashira dialogó sobre las perspectivas para el sector y particularmente sobre la necesidad de desplegar la actividad científica en todo el territorio nacional. La federalización científica tecnológica es una preocupación persistente de funcionarios e investigadores tucumanos, que la actual gestión del MINCYT ha declarado prioritaria, junto a la transferencia y aprovechamiento de resultados de investigación y la articulación del sistema científico.
En la Secretaría que dirige Diego Hurtado se está elaborando el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el período 2021-2030. El plan establecerá las políticas, estrategias e instrumentos que guíen las actividades de generación de conocimiento y desarrollo de tecnologías hacia las metas y resultados demandados por la sociedad, los gobiernos provinciales y el sector productivo. Uno de los ejes del Plan serán las Agendas Territoriales Integradoras en CTI, que identificarán sectores y temáticas relevantes para el desarrollo de las provincias y las regiones. SIDETEC participa activamente en las discusiones y priorizaciones, especialmente en su eje de Agendas Territoriales para que queden allí expresadas las necesidades e intereses de la provincia. Este es el modo en que se puede aumentar la incidencia en la determinación de políticas científico tecnológicas nacionales.
En su encuentro con el Dr. Pablo Nuñez, Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCYT, conversaron sobre el estado de los proyectos en ejecución en Tucumán seleccionados en convocatorias de su área, “COVID Federal” y “Ciencia contra el Hambre”. En Tucumán están en ejecución 9 proyectos de la convocatoria COVID Federal con financiamiento de $ 6,6 millones, mientras en la convocatoria “Ciencia contra el Hambre” comenzaron a ejecutarse 5 proyectos que obtuvieron financiamiento por $ 38 millones. También dialogaron sobre el reciente programa ImpaCT.AR que tiene como objeto promover proyectos de investigación y desarrollo orientados a encontrar soluciones a desafíos de interés público que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico. Desde la SIDETEC se trabaja en la identificación y formulación de proyectos que puedan acceder a esta herramienta.
Junto con Eduardo Mallo, subsecretario de Estudios y Prospectiva, el secretario de la Sidetec se reunió para organizar una actividad de posgrado en conjunto con la UNT sobre gestión de la ciencia, tecnología e innovación a realizarse en el segundo semestre del año.
En la Agencia I+D+i, Tagashira tuvo audiencia con su presidente, el Lic. Fernado Peirano. Esta institución es la principal fuente de financiamiento para proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación y tiene bajo su órbita los fondos FONCYT, orientado a impulsar investigación básica y aplicada en organismos públicos, y FONTAR orientado a impulsar al I+D en el sector privado. En la reunión avanzaron en una agenda común de promoción I+D+i que permita fortalecer el desarrollo socioeconómico de la provincia. Se analizaron mecanismos de cooperación financiera entre las instituciones e impulsar un mayor intercambio información.
Por último se reunió con Emilio Sbrocco, funcionario de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Con él, Tagashira se informó sobre los distintos instrumentos disponibles en esa cartera.