El Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Roberto Tagashira, participó de una reunión con representantes de la República Popular China para acordar una agenda de cooperación en temas estratégicos.
En el marco de la política de posicionamiento internacional para la Provincia que sostiene el gobernador Juan Manzur sobresale por su carácter inédito y estratégico la voluntad de establecer relaciones de cooperación cultural y económica con China.
A fines de 2018 el Gobernador abrió un canal de comunicación a través de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero expresándole a su entonces Presidenta Li Xialin el interés de Tucumán por realizar actividades para fortalecer los lazos de amistad, el conocimiento mutuo, y el intercambio cultural y productivo. En ese momento la licenciada María José Haro Sly promovió esta gestión enviada por la Provincia.
La iniciativa tucumana prosperó a través de un proyecto para hermanar Tucumán con el Municipio de Suzhou, una ciudad de 25 siglos de historia y más de diez millones de habitantes. Este año el alcalde de Suzhou, Li Yaping remitió una misiva al gobernador Manzur confirmándole que esperaba concretar intercambios en varios campos.
María José Haro Sly, Roberto Tagashira, Sergio Epstein, Alejandro Ocampo, Santiago Cataldo, Luis Acardi, Pablo Obregón y Paula Perea junto a Ann Zhu y otros representantes de Suzhou.
A pesar de la pandemia y gracias a la colaboración de Pablo Obregón, Cónsul General de la Argentina en Shanghai, se vienen manteniendo reuniones de programación entre funcionarios de Tucumán y el municipio chino. La última de ellas tuvo lugar el 29 de junio pasado. Participaron por Suzhou agentes de su oficina de gobierno, de la universidad y de la Federación de Fútbol. En representación de Tucumán estuvieron Roberto Tagashira, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico; María Haro Sly por la Secretaría General de la Gobernación y Programa Exportar Conocimiento del Mincyt; Sergio Epstein por la Subsecretaría de Modernización del Estado; Luis Acardi de la Secretaría General de la Gobernación y Paula Perea de la Secretaría de Relaciones Internacionales. Obregón aportó trabajo de coordinación y asistencia junto a representantes de la Dirección Nacional de Asuntos Consulares.
Algunos de los temas que se abordaron fueron educación superior, ciencia y tecnología –becas académicas y parques tecnológicos–; deportes –particularmente intercambio de jugadores y entrenadores de fútbol e infraestructura– y cultura y arte.