En el Polo Científico Tecnológico del MINCYT se realizó la Asamblea General de Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) con la presencia del recientemente nombrado ministro Daniel Filmus y las autoridades de CyT de las 24 jurisdicciones.
El nuevo Plan de CTI, el avance de las convocatorias federales, la firma de convenios de fortalecimiento de institucional en las provincias y la puesta en funcionamiento de la nueva ley de financiamiento fueron algunos de los temas tratados.
El COFECYT es, por definición, la expresión más federal de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación. Constituye un cuerpo de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica para promover el desarrollo armónico de estas actividades en todo el país. El Consejo está integrado por las máximas autoridades con competencia en el área de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su presidencia es ejercida por el responsable de ese ministerio en la Nación.
Entre los temas tratados en la Asamblea estuvo la exposición del doctor Diego Hurtado sobre los avances Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el período 2021-2030. El plan establece políticas, estrategias e instrumentos que guiarán las actividades de generación de conocimiento y desarrollo de tecnologías hacia las metas y resultados demandados por la sociedad, los gobiernos provinciales y el sector productivo. Uno de los ejes del Plan es las Agendas Territoriales Integradoras en CTI, que identifican sectores y temáticas relevantes para el desarrollo de las provincias y las regiones. Durante este año, la SIDETEC participó activamente en las discusiones y priorizaciones, especialmente en su eje de Agendas Territoriales para que queden allí expresadas las necesidades e intereses de la provincia.
Por su parte, la doctora Elisa Colombo presentó un informe de gestión de las actividades y programas Subsecretaria de Federalización de CTI donde expuso los avances de las convocatorias Proyectos Federales de Innovación y la ejecución de proyectos en las provincias. Luego de varios sin convocatorias, este año se abrió la convocatoria Proyectos Federales de Innovación para la para proyectos de transferencia científico tecnológico donde se están adjudicando proyectos por $480 millones.
A su vez, se celebró la firma de Convenio Fortalecimiento de las Capacidades De Gestión de las Áreas de CyT Jurisdiccionales entre el MINCYT y cada una 24 jurisdicciones. Este convenio se contribuirá a fortalecer a las gestiones provinciales en CTI a través de recursos y asistencias por parte del MINCYT.
Por último, los participantes consensuaron la importancia de la puesta en funcionamiento de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional De Ciencia, Tecnología e Innovación (Nº 27.614) e intercambiaron posiciones sobre la forma de alcanzar los objetivos de la ley. La ley tiene por objeto establecer el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental. A su vez la ley busca promover un sistema de CyT de carácter federal: un 20% del aumento anual debe distribuirse en el Sistema Nacional de CTI en las provincias y aplicarse a proyectos que promuevan un desarrollo armónico de las regiones especialmente en aquellas de menor desarrollo.
La búsqueda de un mayor federalismo en la distribución de recursos nacionales destinados a CyT y en la determinación de políticas científico tecnológicas nacionales es una agenda de trabajo continua de la SIDETEC. Lo trabajado y alcanzado en la Asamblea muestra avances significativos en esta agenda de trabajo.