El secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mariano Garmendia, participó junto a sus pares de Salta, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero de la primera reunión regional convocada por la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación en el marco de los Equipos de la Unidad del Partido Justicialista Nacional.
Bajo la consigna El Sistema de Innovación del NOA. Análisis y Perspectivas futuras, responsables de los espacios de gestión de CyT del Noroeste Argentino debatieron acerca de la situación del sector y expusieron las necesidades específicas de cada provincia y del conjunto.
Garmendia puso de relieve las desigualdades en la distribución de medios de financiamiento entre las provincias, con un esquema que favorece enormemente a Buenos Aires (ciudad y provincia), Santa Fe y Córdoba con más del 70 por ciento del total de recursos disponibles, dejando el resto para dividir en 20 provincias. Destacó además la necesidad de pensar las regiones equilibrando recursos en forma integral, teniendo en cuenta todos los espacios en los que se trabaja en ciencia, tecnología y desarrollo. “La ciencia y la tecnología se construyen en forma transversal y tenemos que pensarlas con una mirada nacional, como una herramienta nacional, no fomentando el internismo entre provincias”.
La coordinación del encuentro estuvo a cargo de Daniela Castro, responsable de la Comisión de CTI del PJ y también hubo intervenciones del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, del director del ENACOM, Gonzalo Quilodrán, de la Diputada Nacional por Jujuy Carolina Moisés y del presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja.