Con el impulso de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia y la organización a cargo de la mesa de diálogo del Sistema Científico Técnico, concluyeron ayer las Jornadas de Planificación Estratégica del Sistema de Ciencia y Tecnología de Tucumán, que tienen como objetivo generar un intercambio de experiencias entre los diferentes investigadores para culminar en la elaboración del Plan Provincial Científico Tecnológico al 2030, sus metas y acciones.
La recopilación del trabajo final se puso en marcha y está previsto que en principio las máximas autoridades políticas lo den a conocer la próxima semana, junto con las entidades organizadoras y los participantes.
El titular de la Secretaría, Julio Saguir, explicó que el encuentro de ayer en la sede del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas fue el final del proceso. “Terminó el segundo día de una jornada de planificación provincial de ciencia y técnica que arrancó en noviembre, apenas asumió el gobernador Osvaldo Jaldo, cuando nos dio instrucciones para que, cada uno en su área, inicie contactos con los factores involucrados. Desde el área de Ciencia y Técnica, que está en la órbita de la Secretaría a mi cargo, constituimos la mesa de diálogo. Esto es, la reunión de los representantes de las instituciones de investigación, las cuatro universidades, el CCT NOA que reúne a investigadores del Conicet, el INTA, el INTI, la Estación Experimental y la Fundación Miguel Lillo. Y esa mesa definió y programó los encuentros”.
Resumió que en marzo la primera reunión fue para “conocernos horizontalmente” entre las instituciones de investigación, y que en la sede de la Unsta se reunieron 40 entidades, cada una con sus proyectos, que los compartieron. En abril y mayo se involucraron los ministros. Se reunieron con los investigadores, cuyos proyectos están cercanos a sus áreas, y plantearon sus problemas y temas de interés. A su vez, los científicos contaron lo que ellos están haciendo al respecto. Así se generaron reuniones con más de 90 investigadores. “Esta oportunidad de ser escuchados nunca la habían tenido los investigadores”, añadió.
Saguir indicó que el viernes pasado se fijaron objetivos y metas, y que ayer se elaboró, diseñó y propusieron proyectos de investigación al 2030, de corte, mediano y largo plazo. Sobre los objetivos, dijo que hay siete ejes transversales, que llaman vectores, que están enmarcados en las metas del desarrollo sostenible. Son la pobreza, la bioeconomía y la alimentación; la democracia; la educación inclusiva; la salud accesible; la biotecnología y las telecomunicaciones y el desarrollo sostenible. El vector que reunió más participantes, fue la bioeconomía y alimentación, que tiene un cúmulo de investigaciones muy grande.
¿Para qué servirán estos proyectos? “Para dos cosas. Una, para que las instituciones de investigación de la provincia puedan decidir la ejecución en la dirección aconsejada por la sociedad científica, Y dos, para que la cartera de proyectos que servirá al Poder Ejecutivo se le busque la provisión de fondos. “Si existe hoy un ministerio que quiera ejecutar algún proyecto en particular y le pueda interesar una inversión, el compromiso general es ir en la búsqueda del consenso para su ejecución. Estos son los objetivos concretos con los que nos manejamos”, concluyó.
El aporte del Conicet NOA SUR
“La verdad que es una iniciativa muy importante conformar una mesa de diálogo y planificación estratégica en donde se encuentren todos los actores que tiene la provincia de Tucumán, que no es menor tener cuatro universidades, 17 institutos de doble dependencia y triple dependencia del CONICET, el INTA y el INTI”, expresó Dirk Trotteyn, director de proyectos del CONICET NOA Sur.
Añadió: “todas etas instituciones dijeron presente y nos propusimos como principal meta hacer un trabajo de reconocimiento de las capacidades técnicas y científicas que existen en la provincia, del tema de los equipamientos que están a disposición y, por sobre todo, escuchar cuáles son las demandas que existen desde cada uno de los ministerios provinciales con el propósito de construir y generar un punto de encuentro que permita mantener un diálogo permanente” para que “en los laboratorios, en los papers, en cada uno de los equipos de investigación se consideren absolutamente todas las necesidades que han manifestado los ministerios y nos permita acercar y poder alinear lo que se determina, lo que se construye en un laboratorio con la necesidad que tiene la gente, la comunidad, en pos de un desarrollo sostenible, sustentable y de calidad para nuestra provincia”.
A su turno Pablo Cristian Paolasso, representante del Instituto de Investigaciones Territorial y Tecnológico para la Producción del Hábitat (Inteph) que pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) fue claro: “Provengo de un instituto donde se hace ciencia social y Tucumán está en una de las regiones más pobres del país. La cuestión social es fundamental que se debería discutir en la actualidad y en los próximos años porque es uno de los temas más acuciantes”
En ese sentido fue claro: “A nivel nacional se pretende dejar de lado a este conjunto de ciencia cuyo apoyo es fundamental, porque el cambio para profundizar estos estudios es para que la gente tenga mejor condición de vida y este es el sentido de discutir una agenda a futuro sobre los temas prioritarios desde el sistema científico”.