El 25 de mayo celebramos, además de la gesta patria de 1810, un nuevo aniversario de la primera universidad del norte argentino. Fundada por Juan B. Terán como universidad provincial en 1914, la institución nació con voluntad de servir sobre todo a la producción regional pero también a la cultura. Así lo muestra esta imagen de su primer emblema -hoy diríamos isologotipo-, donde se advierte que la casa de estudios se asumía como un Templo de Minerva con ubicación mediterránea y subandina, y que sus musas no temían en operar teodolitos o caminar entre los engranajes de la maquinaria azucarera, aunque también cuidaban la plástica y la escultura.
La Universidad fue nacionalizada en los años veinte del siglo pasado e integró entonces en su profesorado a los primeros científicos del NOA formados en Europa, capaces de generar conocimiento académico y formar discípulos. Militó el reformismo en la Década Infame y durante el primer peronismo sobresalió gracias a la organización científica y geográficamente expansiva que le impuso Horacio Descole.
Justamente en ese periodo se estableció el escudo que todavía la representa, abarcando a las provincias del NOA sobre las que la institución irradia su influencia. También aparecen en la heráldica la caña de azúcar, cuya duplicación indica la abundancia, y un cardón de tres tallos floridos, que muestran la voluntad de generar cultura genuina mediante las tres academias del esquema organizativo que imaginara Descole.
La Sidetec saluda a nuestra prestigiosa, multidisciplinaria y querida institución, pionera de la enseñanza superior, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la extensión cultural en el NOA. De ella tratamos de imitar la voluntad por conocer y crear, el compromiso social y la vocación provinciana y regional, pues sigue siendo válido lo que anunciaba Terán en épocas de la fundación: “Tucumán es el centro de una extensa zona definida por la geografía y la historia real de la Nación (y el continente), y esta unidad debe ser develada por la universidad”.
En nuestra sección ConCiencia presentamos el capítulo dedicado a la fundación de la UNT de un trabajo histórico