El secretario de estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán fue electo para ocupar ese cargo directivo de la Asamblea de representantes provinciales.
El 1° de junio se realizó, en el edificio del Mincyt y con la presencia de representantes de las 24 provincias, la primera asamblea anual del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación. El organismo es presidido por el ministro Lino Barañao, a quien acompañarán en la gestión el secretario general del Consejo, Dr. Tomás Ameigeiras –designado por el Ministro–, el vicepresidente Gabriel Koremblit (Tierra del Fuego), la secretaria de Presidencia María Soledad Vicente (Salta), el secretario Técnico de Apoyo Mariano Garmendia (Tucumán), el secretario de Asuntos Reglamentarios Enrique Deschutter (Misiones) y el secretario de Actas Juan Carlos Costas (Santiago del Estero). Como indica el reglamento del Cofecyt, los últimos cinco cargos mencionados son elegidos por la Asamblea en la primera reunión anual.
A su vez, el Comité Ejecutivo quedó representado por Iván González (NOA), Rafael Yurkevich (NEA), Guillermo Cruz (Cuyo), Walter Robledo (Centro), Guillermo Anlló (Metropolitana) y Noelia Corvalán (Patagonia).
Como representante del Consejo ante el Conicet fue elegido Tulio del Bono, mientras que el cargo de Representante del Consejo Consultivo fue asignado a Eduardo Matozo.
Barañao enfatizó la necesidad de apoyar el desarrollo de los sectores de ciencia y tecnología: “Pretendemos constituir una política de Estado basado en esos dos pilares, que mantenga metas a largo plazo. Nuestro desafío es hacerlo en forma conjunta, fluida y coherente”.
De acuerdo con Ameigeiras, “ha sido muy importante concretar esta primera asamblea del 2016 y comenzar a recorrer un camino para hacer realidad la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva”.
El ministro expresó: “Desde el Cofecyt queremos federalizar la ciencia y la tecnología y corregir las asimetrías que existen en materia de distribución de recursos humanos”. En esa línea, para Barañao, existe “un desafío en materia de innovación productiva e innovación inclusiva”.
El titular de la cartera nacional de Ciencia también señaló que se busca intensificar las áreas que involucran desarrollo económico y social, al tiempo que reiteró el compromiso de “introducir cambios cualitativos” durante este período.