La industria europea del software alcanzará los 290 mil millones en 2020.
La economía digital de Europa debe construirse sobre una poderosa industria de software e informática, señala un informe de la Comisión, que destaca los logros y desafíos del sector. El crecimiento alcanzará los 290 mil millones de euros en 2020, pero hay obstáculos que superar, tendencias claves a tener en cuenta y asumir que las empresas tienden a desarrollar software.
Según el estudio The Economic and Social Impact of Software and Services on Competitiveness and Innovation realizado por la Comisión Europea, la industria del software es una de las más dinámicas de la economía europea, puede aumentar significativamente la competitividad económica y contribuir en gran medida al crecimiento de la región.
La contribución económica y social de la industria software en la UE es significativa y puede medirse en términos de número de empleados y productividad.
En 2013, el número de personas trabajando en el sector en toda la Unión Europea era de 3,1 millones, lo que representa el 2,3% de la economía, que está concentra principalmente en tres países: Francia, Alemania y Reino Unido. La dinámica sectorial se muestra en que el empleo en el sector del software creció un 16,1% entre 2008 y 2013, mientras que el sector privado en su conjunto retrocedió un 3,4%.
La empresas de software se caracterizan por su elevada productividad (medida como Valor Agregado por empleado), contando con 50% productividad que la media de la economía europea.
Tendencias tecnológicas claves
Los siguientes temas representan segmentos de mercados dinámicos, frecuentemente con nuevas empresas innovadoras, que desafían a los proveedores tradicionales.
A su vez, el informe llama la atención también sobre el hecho de que las empresas se inclinan cada vez más a desarrollar por sí mismas el software que necesitan, en vez de comprarlo. Advierte que esta tendencia puede condicionar la evolución del sector, y detalla las condiciones que llevan a las empresas a renunciar a comprar software.
Barreras en la competitividad y recomendaciones de política
Los principales obstáculos al desarrollo del sector destacado por el informe son en primer lugar la carencia de competencias y especialistas de IT y de Internet en el seno de la Unión. También habla de que falta espíritu de empresa, inmovilismo del sector, una I+D insuficiente, infradesarrollo de la banda ancha y estrategias políticas inadaptadas a las necesidades del sector, entre otras.
Sobre las recomendaciones de política, propone mejorar las redes para facilitar el encuentro de técnicos informáticos y TIC y empresas en los diferentes países de la Unión, potenciar la Industria 4.0, estimular el uso de software libre en todos los sectores económicos y la administración, aumentar la confianza en el cloud computing e incrementar las inversiones públicas en I+D en el campo de las tecnologías de la información.