El Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora la presencia, el trabajo y el rol de la mujer alrededor del mundo. A pesar de los avances que se han logrado en nuestro continente, todavía la mayoría de sus mujeres destinan una cantidad excesiva de horas del día a tareas que no les permiten desarrollar sus vocaciones laborales, artísticas o deportivas.

Esta es una situación injusta, que además desperdicia un enorme talento y malogra la democracia.

En 2017, la fecha tendrá un carácter eminentemente reivindicativo, para alertar sobre la escalada de actos de violencia de género que sufren las mujeres del mundo.

Para celebrar el día, ofrecemos a los lectores de este espacio institucional (y nos ofrecemos) un momento de lectura académica,reflexión y diálogo sobre el lugar de la mujer en la profesión científica. Lo presenta la Dra. Virginia Albarracín (UNT – CONICET), quien comenta dos artículos que nos facilitó la Lic. María Elina Estébanez (UBA – CONICET). Los invitamos a dejar sus impresiones en el sitio destinado a comentarios.

Ciencia con M
Dra. Virginia Helena Albarracín

Hace un par de años en el transcurso de talleres participativos realizados en Universidades y Unidades Ejecutoras del CONICET en Tucumán para indagar sobre “El rol del científico en la sociedad” dimos como una de las consignas de trabajo, para cada uno de los participantes, el retratar en un dibujo o esquema la imagen mental que tenían de un científico. Una tarea sencilla que, sin embargo, generó resultados muy interesantes y uniformes a la vez. El estereotipo que se repetía en el 90% de las ilustraciones, provenientes de una centena de investigadores y estudiantes de carreras científicas, era el de científicos con delantal, en un aula o laboratorio, solitarios, con anteojos y algo despeinados (algo así como el “científico loco”), rodeados de libros, frascos y probetas. Más llamativo aún es que el 95% había retratado al científico en su género masculino!! Muchas conclusiones podríamos sacar de allí, la principal y la que resulta disparadora de esta reseña es por supuesto la de la sub-representación de las mujeres de ciencia en el imaginario simbólico de las mujeres y hombres de ciencia con los que se trabajó en estos talleres en Tucumán. Cabe preguntar si ese imaginario es coincidente o no con la realidad. A todas luces, sí.

En los últimos años se ha puesto de manifiesto y denunciado que la participación y poder de injerencia de la mujer en la esfera política, social y económica es abrumadoramente menor a la participación masculina. La ciencia y la educación superior no son la excepción. Al contrario, parecerían motores justificativos de la escasa presencia de la mujer en decisiones importantes en las escenas mencionadas.
Virginia

  Albarracín, Virginia Helena

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