Ayer se dio inicio a las jornadas de trabajo sobre Desarrollo e innovación en la cadena de valor de las legumbres, coorganizadas entre las áreas de CTI de las provincias de Córdoba, Salta y Tucumán.
Estuvieron en el acto de lanzamiento funcionarios de las tres provincias y representantes de los sectores empresariales y académicos.
El Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Roberto Tagashira agradeció especialmente al Ministro de Ciencia de Córdoba Pablo De Chiara por impulsar esta propuesta de trabajo y a las autoridades de la Subsecretaría CyT de Salta. “La iniciativa de organizar estas jornadas se originó en Córdoba, y en la Sidetec la hemos asumido con mucho compromiso y entusiasmo por la pertinencia que tiene con nuestra misión. Una jornada que se inscribe en un ciclo de ciencia y tecnología para las economías regionales y que aborda el tema de la innovación a partir de las cadenas de valor, en este caso de las legumbres, nos parece un enfoque apropiado para lograr la vinculación y el enriquecimiento de las economías regionales aprovechando el conocimiento”, señaló.
En cuanto al aporte de la innovación en CyT a las economías regionales, el Secretario dijo que desde una perspectiva académica el concepto de regionalismo no se refiere sólo a delimitaciones geográficas naturales, sino a “espacios humanizados, modificados, reestructurados a través de la actividad del hombre”. En este sentido pueso de relieve que la economía regional tiene una gran vinculación con la innovación. “La innovación científica y tecnológica puede crear en las regiones ventajas competitivas que superen las ventajas comparativas naturales de estos territorios. El concepto de región pasó a formar parte de la definición de innovación. La innovación que se concibe actualmente como un proceso interactivo de valorización de los conocimientos tácitos, acumulativos y localizados tiene que ver con esta dimensión territorial. La dimensión territorial ha enriquecido los estudios sobre innovación, ciencia y política científica tecnológica. Entonces es evidente que en la región, en el territorio, están las preguntas y los desafíos para los sistemas tecnológicos locales”.
Se refirió además al abordaje de las cadenas de valor de las legumbres desde “la semilla, la producción, la mecanización, los procesamientos, la comercialización, las exportaciones, el uso y el valor nutritivo de las legumbres”. “El análisis detallado de estas cuestiones sirve no sólo a los cientos de personas que están participando de este evento y que pueden tomar de aquí información, herramientas como expertos, como productores, como técnicos sino también a los investigadores que pueden identificar las oportunidades, los desafíos, los problemas y justamente el valor, la importancia y el interés que tiene cada uno de estos desafíos en el proceso”, explicó.
“Creo que estas jornadas son la mejor posibilidad para hacer interactuar el sistema científico- tecnológico con un hecho económico y regional y también me parece que, articular entre los ministerios y las secretarías de Salta, de Córdoba y de Tucumán el evento nos ayuda a construir un sistema científico más federal en la Argentina. Tener más ciencia y tecnología federal no es tan sólo una demanda sino la necesidad de una construcción colectiva”, concluyó.