La Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo, organizó una reunión informativa en la que se presentaron programas nacionales orientados a consolidar el sector de la Economía del Conocimiento.
Participó del encuentro un centenar de personas, entre representantes de organismos estatales, académicos y productivos de la provincia. Las exposiciones estuvieron a cargo de María Apolito (Subsecretaria de Economía del Conocimiento); Virginia Lalosa (asesora del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación) y Emiliano Zapata (Director de Federalización de la Innovación Productiva). Dieron a conocer programas de fomento que están en ejecución actualmente y adelantaron detalles de programas que se lanzarán en los próximos días.
El Ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, señaló que la pandemia por COVID-19 puso en evidencia la importancia del rol del Estado en la protección de los sectores productivos. Destacó además que el contexto promueve el surgimiento de un nuevo tipo de consumo, un nuevo tipo de consumidor y el cambio de paradigmas sobre antiguos modelos de negocio.
Por su parte, el Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mariano Garmendia, dijo que la pandemia ha puesto de relieve el poder de la comunicación digital, y aseveró que la construcción de “ejes políticos estructurales a nivel nacional sobre la industria 4.0 son cosas que no podemos soslayar si queremos una política de Estado seria”.
Tanto Fernández como Garmendia mencionaron la necesidad de avanzar sobre el diseño de acciones concretas de federalización de los recursos que se distribuyen a través de los programas nacionales y celebraron la realización de esta reunión como un modo de transitar el camino de la construcción de “la Argentina unida, productiva y federal que todos soñamos”.