Texto: Dra. Luciana Garat
Primera mesa panel a la vista: situación laboral de las mujeres y uso del tiempo en el contexto de pandemia por COVID-19
El 23 de junio abrimos el III Encuentro de Mujeres Universitarias y Científicas de Tucumán (Emucit). Tuvimos la enorme gratificación que la conferencia inaugural fuera una entrevista a la doctora Dora Barrancos, conocida y reconocida académica e investigadora de nuestro país, con una brillante trayectoria, pero no sólo en la ciencia y la universidad, sino también en la militancia por los derechos de las mujeres y disidencias.
Semejante apertura, seguida por un público numeroso y variado, pareciera marcar el tono de lo que se viene en las próximas reuniones organizadas dentro de este III Emucit, con disertantes de lujo harto versadas en temas de mujeres, ciencia y universidad. Esto nos ha asegurado una importante convocatoria en cada una de las actividades, o al menos eso es lo que nos permiten avizorar los números de las inscripciones.
Foto de Emucit 2018
Desde el espacio académico
Estos encuentros tienen como motor inspirador que las mujeres que transitamos dentro de la vida académica científica aquí en Tucumán (y en el resto del NOA) podamos encontrarnos para debatir analizar y reflexionar sobre nuestro rol y nuestro futuro dentro de estos ámbitos.
Las mujeres (y disidencias) de la academia, en tanto mujeres, y más allá de nuestros privilegios de clase, no estamos exentas del sistema patriarcal. Así es como los temas que nos convocan y convocaron en encuentros anteriores, giran en torno a ejes tales como la brecha salarial, la dificultad para acceder a puestos de decisión, la invisibilidad de nuestros trabajos (laboral y dentro de nuestras familia), sobrecarga de tareas, distribución del tiempo, valorización de nuestros aportes, violencia, etc. A estas reflexiones y debates las damos como nosotras sabemos hacerlo, a través de trabajos de investigación, análisis de datos y propuestas. También lo hacemos con la responsabilidad que nos cabe, por el lugar que ocupamos, para aportar al debate público, al diseño de políticas públicas y a las normativas de distintas instituciones, que aporten a cambiar la realidad injusta que vivimos las mujeres.
En el contexto de pandemia
Este encuentro que nos convoca en el 2020 está atravesado por la particularidad pandémica que acentuó muchas de las inequidades de género que se pusieron de manifiesto de forma brutal en dos grandes temas, el aumento de las violencias de machistas y la sobrecarga de tareas domésticas y de cuidado con el teletrabajo al hombro.
Así es como este 25 de junio tenemos la segunda reunión con nuestra primera mesa panel titulada: Situación Laboral de las Mujeres y Uso del tiempo en Contexto de Pandemia por Covid 19. Esta mesa panel tiene por objetivos relevar, visibilizar y difundir las investigaciones que realizan docentes e investigadoras sobre la situación laboral de las mujeres, el uso del tiempo y las experiencias de trabajo vinculadas a la docencia e investigación en el contexto de pandemia por COVID-19. Reunimos a mujeres docentes e investigadoras que desarrollan sus trabajos en diferentes espacios institucionales y disciplinas, con objetos de estudios variados pero que pueden analizarse y reconstruirse en base a los objetivos de la mesa. Además de conocer los trabajos que desarrollan cada una de estas mujeres en sus instituciones, buscaremos responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles fueron los cambios en la distribución del tiempo, el uso y la carga horaria de las actividades de su vida cotidiana durante la cuarenta por COVID-19? ¿Registró cambios respecto a la cantidad de horas dedicadas al trabajo remunerado y no remunerado durante la cuarentena? ¿Cuáles fueron los principales obstáculos y facilidades al momento de conciliar ambos tipos de trabajo durante la cuarentena por COVID-19? Esta actividad se llevará adelante con la coordinación de la doctora Carolina López Flores (USP-T) y quien escribe esta palabras.
Posteriormente seguirán las conferencias y mesas panel, por distintas plataformas, los días martes, hasta el 31 de agosto.