Esta mañana se realizó la primera reunión del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (Crecyt NOA), de la que participaron las autoridades de CyT del Noroeste, además de la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación, Elisa Colombo junto a parte de su equipo.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, en donde además se llevó adelante una Mesa de Vinculación con representantes de distintos espacios de investigación, tanto de Tucumán como de provincias vecinas.
Durante el acto de presentación, Mariano Garmendia destacó la importancia de que se haya recuperado el rango de Ministerio para el área de CyT y puso de manifiesto la necesidad de aumentar la participación de las provincias en el diseño de las políticas para el sector. “Al iniciarse este ciclo el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología debe tener un rol importante en las definiciones políticas. Esperamos poder estar discutiendo y trabajando en todas las líneas que tiene el Ministerio, no sólo en lo que atañe estrictamente al espacio del Cofecyt. Sin participación de las provincias en la discusión de políticas de ciencia, la torta queda siempre en las mismas manos. Uno revisa cualquier presupuesto de CyT a nivel nacional y la Ciudad de Buenos Aires más la Provincia de Buenos Aires se quedan con el cincuenta y dos por ciento de los recursos y el resto se reparte entre todas las demás provincias”, expresó el titular de Innovación.
Si bien la Mesa de Vinculación terminó a mediodía, la jornada para las autoridades del NOA y del Ministerio concluyó recién alrededor de las 16, después de una reunión en un clima distendido y de trabajo sin pausa.
Agradecemos la presencia de la doctora Colombo y de Miriam Serrano (secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Jujuy); Carlos Porcelo (subsecretario de Ciencia y Tecnología de Salta); Javier Héctor Tineo y Aníbal Saavedra (respectivamente secretario y director de Ciencia y Tecnología de La Rioja) y de Edmundo Vizgarra (Director General de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero).