Hipatia de Alejandría (nacida entre 355 a 370 – 415)
Fue una académica griega que provenía de Alejandría, Egipto, y una de las primeras mujeres notables en matemáticas, astronomía y filosofía. Entre sus trabajos hay comentarios a varios escritos de Ptolomeo, Diofando y Euclides, se dice que hizo mapas astronómicos y que inventó el hidrómetro, usado para determinar la densidad y gravedad de un líquido.
Hipatia fue asesinada violentamente por cristianos que la acusaron de causar “agitación religiosa”, aunque muchos afirman que su muerte se debió a un conflicto político.
Sophie Germain (1776 – 1831)
Fue una matemática, física y filósofa francesa, una de las pioneras en la teoría de la elasticidad, y su trabajo respecto al último teorema de Fermat estableció las bases para los matemáticos que exploraron el tema cientos de años después. Debido a que era mujer, nunca pudo desarrollarse como académica en las matemáticas, pero eso no le impidió seguir trabajando en lo que la apasionaba.
Ada Lovelace (1815 – 1852)
Considerada la primera programadora computacional del mundo, creó el primer algoritmo para ser procesado en una máquina, la “máquina analítica” desarrollada luego por el matemático Charles Babbage en 1837. Lovelace también previó la capacidad de los computadores de ir más allá de meros cálculos y sumas de números.
Marie Curie (1867 – 1934)
Probablemente la mujer científica más famosa, fue una física polaca, pionera en el estudio de la radioactividad. Ganó dos premios Nobel (de física y química), siendo la primera mujer en recibir uno de estos premios, y la primera académica mujer de la Universidad de París.
Junto a su marido Pierre, descubrieron los elementos polonio y radio y fueron los primeros en usar el término “radioactividad”. Marie supuso que la radiación no era producto de la interacción de las moléculas, sino que provenía del átomo mismo, lo que se considera su mayor descubrimiento.
Lisa Meitner (1878 – 1968)
Fue una física austriaca que descubrió la fisión nuclear, hito por el cual su colega Otto Hahn recibió el premio Nobel en 1944, en un polémico caso que se cita como uno de los mayores ejemplos de cómo el comité del Nobel ha ignorado a las mujeres. Meitner reconoció que al bombardear uranio con neutrones existía la posibilidad de una reacción en cadena de enorme potencial explosivo. Su informe tuvo un gran efecto en la comunidad científica, debido a que este conocimiento podría ser usado en una bomba, y a que estaba en manos alemanas en plena época de guerra mundial (1939).
El llamado “proyecto Manhattan”, consistió en el desarrollo de la primera bomba nuclear. Meitner, rechazó trabajar en el proyecto, y lamentó que se hubiese desarrollado una después de ver lo que ocurrió en Hiroshima.
Barbara McClintok (1902 – 1992)
Fue una científica especializada en citogenética. McClintock estudió los cromosomas del maíz y cómo cambian durante la reproducción. Produjo el primer mapa genético del maíz, relacionando regiones de cromosomas con rasgos físicos.
Sus ideas encontraron escepticismo de parte de otros investigadores y su trabajo sólo fue bien entendido en los 60’s y 70’s, cuando los científicos pudieron demostrar los mecanismos del cambio genético y la regulación genética. McClintock ganó el Nobel de Medicina en 1983 por el descubrimiento de la transposición genética, siendo la única mujer en recibir el premio en esta área sin compartirlo con nadie más.
Grace Hopper (1906 – 1992)
Estadounidense, ingeniera en computación, doctorada en matemáticas en Yale, y oficial de la marina de ese país. Fue la primera desarrolladora de un compilador para un lenguaje computacional. Conceptualizó la idea de tener lenguajes computacionales que fueran independientes de las máquinas (o sea, que un lenguaje se pudiera usar en múltiples equipos), lo que llevó al desarrollo de COBOL, uno de los primeros lenguajes de programación modernos. Hopper es considerada así la “madre de COBOL”. La marina llamó a un barco “USS Hopper” en su honor.
Rosalind Franklin (1920 – 1958)
Fue una biofísica y cristalografiadora inglesa, que colaboró de forma importante en el conocimiento de las estructuras moleculares del carbón y el grafito, además del ADN, ARN y los virus. Su trabajo respecto al ADN y el descubrimiento de su estructura ayudó a los científicos a entender cómo se traspasa la información genética de padres a hijos.
Usando una técnica llamada “difracción de rayos X”, Franklin pudo determinar que la molécula de ADN consiste de una doble hélice de átomos. La imagen permitió que Watson y Crick, con la ayuda de Wilkins, construyeran un modelo del ADN y entender la estructura de la molécula. Estos recibieron el premio Nobel por este descubrimiento en 1962, algunos años después de la muerte de Franklin .
Jane Goodall (1934)
Primatóloga considerada la mayor experta en chimpancés del mundo. Estudió durante 45 años las interacciones sociales y familiares de esta raza en un parque nacional en Tanzania. Fue una de las primeras personas en notar que los chimpancés tienen personalidades individuales, y que son capaces de pensamiento racional y de sentir emociones, algo impensado en su tiempo. Creó un instituto para mantener la investigación y la conservación de estos animales en África, y ha abogado por la protección de los mismos y del medioambiente. Ha recibido una serie de galardones por su trabajo humanitario y ecológico, y fue nombrada “mensajera de paz” por la ONU.
Jocelyn Bell Burnell (1943)
Astrofísica irlandesa que descubrió las primeras señales de radio púlsar, junto a su supervisor de tésis, Anton Hewish.
Hewish recibiría en 1974 el premio Nobel en física por este descubrimiento junto con Martin Ryle, quien desarrolló los telescopios de radio. El hecho de que se excluyera a Bell, pese a que fue ella quien hizo el descubrimiento, y que tuvo que insistirle a Hewish de que se trataba de algo importante causó nuevamente controversia en los Nobel.
Pese a no recibir el Nobel, Bell recibió varios galardones de distintas instituciones astronómicas, y el título de “dama” por parte de la Reina Isabel II.