El 20 de junio de cada año se conmemora el Día de la Bandera porque en esa fecha murió su creador, Manuel Belgrano. Esta asociación con el símbolo patrio, con toda su trascendencia, no debe hacernos olvidar otros aportes y cualidades de quien fuera uno de los cuadros intelectuales más importantes de la Revolución de Mayo. Belgrano, abogado que pensaba como político y tuvo que actuar como militar, fue además el primero en proyectar la economía de nuestras tierras bajo la luz de las teorías de su tiempo.
En el mismo sentido, corresponde señalar que ya en épocas del virreinato (1799) Manuel Belgrano, como secretario del Consulado de Buenos Aires, creó una Escuela de Geometría, Arquitectura, Perspectiva y toda especie de dibujo. La institución tuvo escasa vida independiente pues se anexó a los pocos meses de su constitución a la Escuela de Náutica del Consulado, pero entre ambas marcaron el inicio de los estudios matemáticos con sentido profesional en la colonia.
Después de la gesta de mayo, la enseñanza de la matemática fue la primera en establecerse por decisión del gobierno. Si antes estuvo dedicada a la formación de marinos y pilotos para el comercio, entonces precisaban tales conocimientos los militares y artilleros que debían defender el territorio. Y fue Belgrano, como vocal de la Junta, quien inauguró la Escuela de Matemática en setiembre de 1810.
Como Jefe del Ejército del Norte, Manuel Belgrano organizó en Tucumán una Academia de Matemáticas destinada a instruir a sus oficiales. En 1818 escribió, en una carta a Tomás Guido: “Quiero conversar un poco más con Vd. y hacerle saber que ya cuenta este Ejército con jóvenes aprovechados de su Academia de Matemáticas, y que les ha entrado con mucho calor a los oficiales el deseo de aprender, en términos que pienso dentro de tres meses, tener una docena de ingenieros que han de hacer honor a la Nación” (Guido, 1818, citado por Nicolau, J.)
Belgrano murió en 1820, en Buenos Aires.
Fuentes
Pigna, Felipe. http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/manuel_belgrano_uno_de_los_cuadros_mas_lucidos_de_nuestra_revolucion.php, acceso 20 de junio de 2017
Nicolau, Juan Carlos. Ciencia y Técnica en Buenos Aires. 1800-1860. Buenos Aires, Eudeba, 2005.
Babini, José. Historia de la Ciencia en la Argentina. Buenos Aires, Ediciones Solar, 1986.